lunes, 14 de diciembre de 2009

LLANTAS



SPEC. GXL 21

Una de las primeras llantas de la marca en adoptar una anchura reducida, doble fondo y ojal sencillo interno,del catálogo de llantas en 1990. Anodizado duro. Peso 455 gr.







ARAYA RM 395 TEAM.
Presentada en la gama de 1993,muy ligera y en doble pared , en aluminio 7000 tabajado mediante proceso de extrusionado. Ojal sencillo interno de acero inoxidable, unión del aro con soldadura Tig mecanizada posteriormente al igual que los flancos para una terminación perfecta. Pistas de apoyo para la zapata cóncavas como suele ser norma de algunos modelos de Araya.




Esquema de la sección en corte de la llanta RM-17.





                                            ARAYA RM 17
Fabricada en Japón  a principio de la década de los 90.Se le da forma mediante el proceso de extrusionado  y se remata la unión del aro mediante soldadura TIG.Prescinde de ojales de acero para refuerzo de las cabecillas.Como detalle característico y diferenciador en algunas llantas de Araya presenta la pista de frenado con forma cóncava.
Las RM-17 pueden venir en plata o bien en un tono gris oscuro.En 32 y 36 ojales.








                                                ARAYA CV7
LLanta de aluminio sin ojales,de contrucción sencilla sin doble pared.Más ancha de lo habitual puesto que es una llanta diseñada para la gama media baja,no para competición.Creada en el año 1993 estuvo en el mercado hasta el 96.





                                            WOLBER AT 400
Modelo destinado a competición,creada a posteriori de las AT 18 y 20 en este caso se utiliza una aleación de aluminio mezclada con partículas de titanio con el objeto de hacer una llanta ligera y rígida a su vez.De sección más estrecha que las anteriores y sin ojales de refuerzo esta llanta es bastante ligera.






                                           WOLBER AT 18
La clásica marca francesa Wolber tuvo una gran representación en las ruedas de muchas bicis de mtb de los inicios.
La llanta AT 18 es ya un modelo del año 90 con más ligereza que la anterior AT 20 y también más estrecha que esta.Ya era una llanta utilizable o ideada para competición.





                                         RITCHEY OCR PRO
LLanta especial trasera con los ojales descentrados hacia el lado izquierdo en el sentido de montaje.El descentrado es de tres milímetros y con ello se busca plantear una rueda más sólida en virtud de equilibrar las tensiones de los radios izquierdos y derechos.Con este efecto se centra únicamente el radiado en el punto medio de la distancia entre alas del buje.Se compensa la inclinación de salida de los radios hacia los agujeros de la llanta.Hay que tener en cuenta que el aparaguado de una llanta convencional sobre un buje supone que los radios del lado del piñón son más cortos y salen más verticales hacia la llanta y también se les suele poner una tensión superior.Con estas llantas OCR se busca compensar estos parámetros.
La gama OCR nació en el 97 y se compone de tres modelos.Comp,Pro y WCS.
La Comp es la más sencilla,la Pro ya lleva los ojales reforzados y la WCS es la más alta de gama y a diferencia de las otras dos que vienen en plata la WCS es de color azulado.Vienen en 32 y 36 agujeros.Al parecer Ritchey indicba etas llantas para usar con sus bujes y sobre todo con su sistema de cambios 2x9 en el que el espacio de las coronas respecto a los radios se vé mermado en una rueda convencional.
 
            



                                     SUN CHINOOK CR16

Fabricada en USA perfil redondeado,sin ojales,unos gramos más pesada de lo que marca en la etiqueta.








                                               MAVIC 220

                      Perfil estrecho y bastante plana,ojales dobles.





Sección de la llanta Mavic 117.


                                      


                                    MAVIC 117 SUP

Una de las llantas con una relación peso resistencia como pocas.Apta en su momento incluso para uso radical sin llegar a ser llanta de descensos puramente.Una clásica de mediados de los 90.
Sección en doble U mediante extrusión y ojales de acero inoxidable.
Finalizadas mediante el proceso de soldadura y pulido SUP para la unión del aro y disponible en plata además del mítico anodizado duro misma de la foto y la versión de pista de frenado con partículas cerámicas.En total unos 470gr que por su diseño la hacen muy resistente.





                                        MAVIC 234

Una llanta muy desconocida.Sobre la base de la mítica 231 y de su mismo tiempo,pero esta algo más reforzada.Apenas se encuentra información sobre esta llanta.Aquí por lo menos el testimonio de que existió y existe.




                                          MAVIC 217

                          Sunset con sus particulares colores cambiantes.





                                        MAVIC 217 SUP.
La 217 es una llanta creada con la base de la anterior y más robusta Mavic 117 SUP.
En este caso prima un poco más la ligereza del aro puesto que esta llanta vá encaminada a bicis de cross country para las que la 117 era demasiada llanta.
Esta 217 es de sección de 22mm y con ojales simples.Acabado SUP en la soldadura de la llanta para un comportamiento impecable en la frenada y a la vez hacer más equilibrado el giro.Las llantas 217 venían en cuatro acabados distintos.Plata;Sunset,anodizado duro CD y anodizado CD con pista cerámica.Cualquiera de estas versiones las había en 28,32 o 36 taladros.






                                          MAVIC 230
LLantas muy ligeras de Mavic;quizá el modelo más ligero para MTB en su historía.Año 95 salieron al mercado,muy económicas y sencillas,estrechas y muy planas.La pista de frenado para las zapatas muy estrecha también así que hay que poner muy bien alineadas las zapatas para que haya problemas.Ojales de acero simples.Dos versiones TIB con acabado titanio anodizado duro y SBP en plata simple.






                                           MAVIC 232
Casi idéntica a la 234 que está un poco más arriba en esta lista,pero algo más ligera que esta por la ausencia de ojales.La 232 es una llanta muy poco habitual.Realmente no se si sólo se ofrecia como montaje de serie en las bicis.






Esta es la 231 en acabado anodizado duro,un poco más pesada que la versión normal.



La versión de la 231 cerámica aportaba las ventajas de las partículas de cerámica proyectadas en la pista de frenado que mejoraban la respuesta de frenado a consta de utilizar zapatas específicas para ello.




Esta es la sección de las llantas 231.





                                           MAVIC 231
La más mítica de cuantas llantas ha habido en el mercado.Una clásica sin discusión.Ligera a la vez de resistente,es una llanta estrecha para lo que se tenía por normal en la época,estamos hablando de pricipios de los 90.La construcción era en aluminio y la llanta tenía doble pared y un par de canales internos realizados por medio del proceso de extrusionado.Esa construcción era la que aportaba resistencia a la vez que ligereza a la llanta.También tiene ojales de acero.
La había para 28,32 y 36 radios.