jueves, 17 de diciembre de 2009

MANDOS DE CAMBIO

CAMPAGNOLO BULLET

 El sistema Bullet es creado por Campagnolo en base a tener que ofrecer un producto para mtb que le diferencie de las marcas japonesas,el concepto de integración de los mandos de cambio de Campagnolo es total ya que pasa a integrarlos diréctamente en el puño.
Pese a ello el sistema muestra deficiencias que hacen que no sea un éxito y no pasa de ser una opción remota de la época.Un peso elevado y la dificultad de conseguir un tacto acorde a los requerimientos son los pricipales lastres que arrastra este sistema.


SUNTOUR XC-PRO TOP MOUNT


 Las manetas más exitosas de Suntour.Muy ligeras y de funcionamiento muy bueno,bastante personalizables además.Válidas para 7 y 8 velocidades aparte de poder ponerlas en modo fricción.Fueron parte de muchos montajes de serie en bicis de época en una apuesta clara por su buen funcionamiento.



SUNTOUR MULTI MOUNT

Del catálogo de 1992 en este modelo para xc-pro y comp de 7v. Los mandos con forma de Y por debajo del manillar son una apuesta de integración y de ligereza,aunque la funcionalidad en el accionamiento de los mismos está muy poco lograda.


SUNTOUR X-PRESS

 Las manetas integradas de segunda generación de Suntour nunca llegaron a resultar tan efectivas como las de su competidor Shimano.Una ergonomía mucho menos lograda y un tacto más indefinido e incluso brusco no permitiron situar a estos mandos a la altura de lo que se esperaba.



SHIMANO XTR M-901

 Manetas integradas cambio freno.Para 24v y frenos cantilever.Segunda versión en los grupos XTR después de iniciador M-900 en 1992.En este caso únicamente los indicadores de velocidades integrados las diferencian de las primeras XTR.

 
SHIMANO ST-M092

Son los primeros gatillos Rapid Fire de Shimano.Con el grupo XT de inicio de los 90.Para 21 velocidades y haciendo conjunto con las palancas de freno slr asistidas para cantilever.Buen funcionamiento y fiabilidad aunque el peso de las mismas si que es bastante elevado.


SHIMANO M-732 TOP MOUNT

Los mandos 732 sobre el manillar del grupo XT pasan por estar reconocidos como uno de los sistemas de cambio más precisos y fiables en condiciones de barro y lluvia.
Para 7 coronas en sincro y un click extra para quien se prepare una corona de más.Aparte el modo fricción seleccionado por medio de una pequeña palanca lateral en el mando de piñones.Este modo fricción es la ventaja ante las imprecisiones en las condiciones adversas de barro comentadas.


GRIP SHIFT SRT500R

El modelo más mítico de Grip Shift.En esta versión "R" del año 93 se mejora en algunos aspectos el anterior SRT 500 que en ese mismo año se venía utilizando.Se ha mejorado el tacto y espesor de la goma de los puños haciéndola más fina,asimismo el dibujo de la goma del mando giratorio es de mayor relieve para más agarre.Este mando giratorio también se ha recortado algo con respecto a su antecesor.En el SRT 500r la longitud son 55mm por los 63 del anterior SRT500.En la parte del peso también se mejora un poco por estas modificaciones.
Existen versiones para 7 coronas y para 8.
El mando de platos pasa a tener tres clicks definidos por lo que hay que afinar más el ajuste del desviador para evitar los roces de cadena.
Un exito tremendo el que tuvieron estos mandos giratorios a principios de los 90 puesto que el hecho de que fueran usados en competición por Ned Overend y John Tomac hizo que fueran muy conocidos.




GRIP SHIFT QUARZ
Estos mandos Quarz tienen historia...Nacidos en la era Sachs como tope de gama de sus grupos;la denominación Quarz se creó en el año 96 y sustituía a la anterior denominación que era Sachs 9000.En el 97 ya en poder la marca Sachs de Sram se siguió manteniendo la denominación Quarz pero con marca Grip Shift.En este año 97 de transición para reordenar todo el organigrama de grupos Grip Shift-Sachs estos mandos se ofrecían en versión para 8 coronas.Los de la foto son ya del año 99 que fué cuando ya se vendieron en versión de 9 coronas.Decir que tanto en los años 98 y 99 el grupo Quarz de Grip Shift-Sram era el segundo más alto de gama de los compatibles con Shimano;había por encima el Plasma con tecnología DIRT y este Quarz era digamos el segundo escalón o el primero de los que no tenían tecnología DIRT.
Entéramente fabricados en composite con la zona del grip rediseñada y formando una sola pieza la goma con el acoplamiento de ella,esto evitaba que la goma resbalara del soporte.También detalle bueno la ventanita superior de los tambores que facilitaba el cambio de cables y además estos mandos tienen un regulador para poder modificar la dureza de funcionamiento de los mismos.El peso total es muy ligero.


SRAM ESP 900
En el año 96 ya con SRAM al frente y como complemento a la salida al mercado del cambio ESP9.0 se adaptaron los ya conocidos SRT 800 X-RAY con la modificación de la relación de tiro y un ligero toque estético.Unas calcas distintivas y el plástico un poco ahumado y nada más.Las gomas para tunearlos;(en la foto las blancas) y un peso que sigue siendo muy ligero.

GRIP SHIFT SRT 800 X-RAY
Que tiempos aquellos en los que los que optábamos por aligerar por donde sea nuestras bicis instalábamos para tal fin estos X-Ray.Los dias de barro y lluvia eran sus enemigos...esos guantes rotos en el apoyo de la palma y el dedo pulgar o ese enrrojecimiento de la piel en el caso de no llevarlos eran lo clásico ante la dureza de accionamiento de estos mandos en esas condiciones.Había que tener cables y fundas nuevos cada poco.Aún así tenían muchos adeptos y el peso su baza indiscutible.La sustitución de los cables no era un gran problema,si lo era el apretar más de la cuenta el tornillo al manillar,(la carcasa de plástico quebraba...)Todo es de plástico excepto el resorte interno y la propia abrazadera de metal.Salieron en el año 95 y Tomac los usó;había gomas de diferentes colores y relieves para personalizarlos.El mando de platos bien podía ser de tres posiciones o a retrofricción y el de piñones siempre para 8 velocidades.

SRAM PLASMA
En el año 98 y dentro de la expansión de Sram surgieron los componentes de la asociación con Sachs;de igual manera que el Plasma fué el cambio que compatibilizaba Sram con Shimano en gama alta estos mandos Plasma eran su complemento ideal.Mismo principio de construcción;materiales composite para un peso muy ligero.El funcionamiento de estos mandos también es muy bueno.De los Plasma hubo versión de 8v y de 9v.La mecánica interna de estos mandos es muy sencilla y el cambio de cables se simplifica al tener una pestaña o ventanita en la parte superior del tambor para acceder a la cabeza del cable para su sustitución.Las gomas del grip podían ser naranjas o negras.

PAUL THUMBIES
Los soportes de Paul son el complemento especial para poder adaptar las palancas indexadas de final de acoples TT o manillares de las marcas Shimano,Campagnolo o Sram.Los soportes vienen preparados para la instalación de esas palancas en manillares planos de MTB de 22,2 de diámetro.En el soporte ya se acopla la palanca elegida.Los soportes pesan 60 gr el par y están hechos en aluminio 6061 y el conjunto con manetas incluidas siempre queda muy ligero.El soporte Paul lo hay en anodizado negro o plata y es compatible con infinidad de manetas de freno del mercado.Las manetas que se pueden instalar en ellos de los distintos fabricantes pueden ser de 8,9 y 10 velocidades y muchas de ellas también posibilidad de fricción.

PROSHIFT
Mandos entéramente realizados en aluminio con proceso CNC.Desmontables al 100% y con unos acabados de lujo y aparte los distintos colores anodizados que había.Lo hubo para 7 y 8 coronas de piñón.Las gomas del grip son las archiconocidas ATI y venían de serie.Llevan un sistema para regular la dureza del tambor de giro.Eso está bien en puños giratorios para en determinadas situaciones no efectuar cambios indeseados.
No son unos mandos ligeros,su fuerte es la exclusividad y la estética.