martes, 13 de julio de 2010

LIGHT´S SPECIAL





He encontrado este artículo en una revista inglesa del año 92 sobre esta Marin Titanio ultraligera.
Y me ha dado mucho que pensar y muchos recuerdos.El eterno debate de la ligereza en las bicis;algo que siempre será tema importante o comprometido.
Las típicas preguntas de ¿Hasta donde se puede aligerar?;¿cual es el compromiso entre ligero y seguro?;¿romperá?.
Ha habido de todo.Gente que dice que lo importante en una bici es adaptarla al uso concreto que se le va a dar...Otros que quieren lo más ligero por encima de todo..También estan los que literalmente dicen que pasan del peso absolútamente.
Nunca habrá consenso en este tema.
Para unos lo ligero es una cosa y para otros otra,por lo visto...
Una idea es fija.A todos nos gusta que la bici sea ligera a ser posible.
El que tiene una bici pesada e incluso no le da importancia al peso nunca;un buen día te sorprende comentando que ha cambiado las cubiertas y que vaya como nota que son más ligeras.

Y lógicamente la cosa ha evolucionado con el paso de los años en este aspecto.Aunque todavía me sorprende ver lo que se podía conseguir hace 20 años.
Una bici por ejemplo como esta Marin Team Titanium y que en la báscula da unos 9kg de peso.
Seguro que muchos piensan...¡¡Bah¡¡ Pero no tiene suspensión.Ni discos...
Cierto es eso...Pero si pensamos y soñamos le ponemos una suspensión de las ligeras de ahora y le añadimos el peso con respecto a esa horquilla rígida de Ritchey y la cosa no se dispara ni medio kilo...Y ya no digo el poner la diferencia de más que pesarían el sistema de frenos de disco nuevo comparado con esos cantilevers y bujes de las ruedas...Venga, vamos a poner casi otro medio kilo más...Total 10KG.

Por tanto podemos decir que nuestra bici mtb de hace casi 20 años y que entonces era de lo más ligero ahora mismo pesaría como dos kilos más que lo que actuálmente es lo más ligero...
Y es una bici perféctamente usable.Como lo fué en su día y como lo pueda ser la light actual.
¿Y el precio a pagar por eso?.
Pues sobre ese asunto me voy a permitir la licencia de decir que no se ha evolucionado nada de nada.
Y es que sabemos que una bici de este calibre en su día costaba un potosí.
Pero es que una de su misma clase a día de hoy dentro de las actuales,(esas de 8 kilos) son mucho más caras de lo que fué esta en su día.
Tecnológicamente y dado el nivel de vida actual es lógico el precio en aumento.
Pero pese a todo seguro que sabemos que ahora por lo que costaba esa Marin,(pongamos 3500€..) te compras un pepino que no sólo pesa también algo menos que la Marin sino que va equipada con material muy decente de lo actual.

Mi reflexión.

Llegados a un punto ya es tontería buscar prestaciones o argumentos en determinado material.Eso ha sido siempre así.A muchos nos atrae lo más caro.Nos sirve otra cosa;pero soñamos con lo máximo.
Hace 20 años con 3500€ tenías lo máximo de lo máximo,para saciar nuestro ego.No por otra cosa.
Y la verdad es que ahora con 3500€ te pillas un pepino que en alguna de las gamas de lo fabricantes no es ni la tercera de la lista.Y es que tener que llegar a pagar 6000€,o más por lo que soñamos se ha puesto muy complicado para muchos.

Me consuela pensar que lo retro está en algunos casos a mi disposición de una manera más económica...Y yo como sé que son pepinos;pues tengo mi ego saciado.
Allá el que no lo entienda así.Yo mientras disfruto.