viernes, 17 de septiembre de 2010

MECÁNICA.Desmontaje Manitou 4



Así queda el depiece interno completo de manera que se pueden cambiar gomas o limpiar elementos diversos y engrasar etc...



Este paso anterior ya nos permite por último sacar los vástagos internos empujándolos a la parte de arriba de las barras.Tal y como se ve en la foto.Aparecerán los topes internos y esa goma naranja que es el tope de extensión de la horquilla,una en cada lado.



Estos topes de compresión estan apoyados en una arandela abierta que está encajada en una ranura del vástago.Estos vástagos traen tres ranuras.Cada una marca la posición a la que se debe de situar esa arandela según el modelo de horquilla.En el caso de esta horquilla es la ranura intermedia de las tres que hay.Viene marcada con M4.La arandela la habrá que apalancar con un destornillador para sacarla de la ranura.No suele salir fácil,está muy encajada.




Y esto queda cuando retiramos las botellas.Los dos vástagos con los respectivos topes de compresión,que es la goma naranja que se ve.



Al hacer esa operación esto es lo que queda.La arandela abierta,el guardapolvos que saldrá una vez se golpea en el paso anterior y también el casquillo de fricción superior que de igual manera saldrá.



Con la horquilla sujeta en el tornillo de banco por el tubo de la dirección y las dos arandelas una de cada barra sueltas de los guardapolvos ya podemos extender las botellas hasta que salgan de las barras.Al final de las barras se resistirán.Unos golpes firmes en el puente de la horquilla con mazo de nylon serán suficientes para soltar barras de botellas.




Nos vamos a la parte de arriba de las botellas y a la altura del guardapolvos,(debajo de los fuelles si se tienen) tenemos incrustada una arandela abierta muy fina.La cuestión es apalancarla por el lado abierto de manera que vaya saliendo de la hendidura.Un destornillador plano fino servirá para ello.Es ya recomendable tener la horquilla sujeta en el tornillo de banco.Caso de tener que retirar fuelles tendremos que soltar la cabeza de las barras y sacarlos y a continuación volver a poner la cabeza a las barras de nuevo para ayuda en pasos posteriores.



Lo siguiente es aflojar los tornillos de la parte de abajo de las botellas y para ello usamos una allen del 3.Antes de soltarlos el todo aprovechamos y les damos un pequeño toque con un mazo para soltar las varillas internas.Una vez esto ya los retiramos del todo.



El haber soltado los diales ya nos permite sacar todo el pincho de elastómeros completo de dentro de las barras,si alguno queda suelto dentro,más tarde se sacan sin problema.




Lo primero de todo es aflojar las roscas de los diales superiores de las barras teniendo como paso inicial que soltar la precarga de la horquilla en caso de tener.El díal negro girando a izquierdas nos lo permite.Para soltar de la barra es normal que tengamos que emplear para ello una llave de mordaza con la que girar la tapa azul del díal que es la que debemos aflojar.Caso de emplear la llave tener cuidado para que no se marque mucho el anodizado de la pieza azul.



Vamos a despiezar el interior de una horquilla Manitou típica de hace años.En este caso en una Manitou 4 y sirve este ejemplo para la 3 también que lleva idéntico proceso.Estas horquillas son muy sencillas intérnamente,pero también es cierto que con el paso del tiempo,en este caso muchos años; las gomas suelen quedar podres o funcionar deficiéntemente.Con lo que este proceso de desmontaje sirve tanto para cambiar elementos como para lubricar y limpiar interiores.