jueves, 13 de enero de 2011

MECÁNICA.ARAÑA DE BIELAS M-950,M-952.Desmontaje.



Así queda el despiece de estos elementos.Algo sencillo pero que es casi imprescindible contar con la herramienta adecuada para poder soltarlo.
Las arañas de 4 y de 5 y la especial DH con plato incorporado son intercambiables entre sí en la misma biela.



Es el momento de coger llave plana de 32mm y hacer fuerza sobre el extractor para soltar la anilla.Saldrá a izquierdas en sentido normal.Si es la primera vez que se suelta lo más probable es que esté durísima de soltar pues lleva cola de montaje para asegurarla.



Se procede como en la foto.
Se coloca la llave allen del 8 en el tornillo de biela que estará en este modelo sujeto por el autoextractor incluido en el montaje.Por el lado interno se coloca la llave TL-96 estriada coincidiendo con las muescas de la arandela anillo que sujeta la araña.Una vez esto se introduce a través el útil de seguridad roscándolo al tornillo de biela que está alojado en el interior.Para ello desde el lado de la allen giramos hasta que rosque casi al completo.Esto hace que el extractor estriado quede fijo para que no salte al hacer fuerza.



Es necesaria la herramienta específica de pedalieres TL-96 que de la misma manera sirve para accionar la arandela estriada que fija al araña de estas bielas.El accesorio de seguridad de la herramienta es ese cilindro que rosca al tornillo de biela.Es casi imprescindible tenerlo,facilita mucho la operación.



Importante soltar este anillo circlip de seguridad.Un destornillador plano fino haciendo palanca y saldrá.Cuidado que no salga disparado este anillo que se pierde fácil.





Las bielas y platos de los grupos XTR M-950 y M-952 llevan un sistema especial estriado que se puede desmontar.Las versiones con araña de 4 brazos llevarán el plato grande solidario al propio anclaje y las versiones de 5 brazos se desmontan igual pero el plato grande también se puede soltar.