jueves, 6 de enero de 2011

MECÁNICA.Piñón 8v para mandos Top Mount M-732.



Ha resultado perfecto.Encaja sin problema.No hay posibilidad de que la corona pequeña pueda no enganchar en el nucleo porque ha entrado y amarrado perfecto.Tampoco se vá de linea con respecto a las tuercas del eje del buje en ese lado del piñón.Si se acercaría a la puntera del cuadro, pero hay distancia suficiente para no rozar.




La presentación queda tal que así.Todas las coronas y sus separadores y también las dos coronas pequeñas que vamos a añadir y el cierre para la corona pequeña de 11.En total 8 distanciadas entre sí como uno de 7.




Paso a comprobarlo.Y también aprovecho para retirar los pasadores que unen las coronas del casete de 7 de Shimano.Ha sido necesario retirarlas para ganar espacio para el piñón del lado de los radios del buje.





He cogido ya el piñón de 7 al que únicamente le he quitado su corona pequeña de 13d y he añadido las dos coronas del piñón de 8v,la de 13 con la anilla negra fina que me dá el espacio de 3,15mm para 7 y ya por última la mencionada de 11d que se acopla sin más.Esta corona tiene 0,15mm menos de espacio de separación que lo normal en 7v pero la característica comentada del 8º click un tanto aleatorio hace que sirva tan pequeño desfase.
La medida total de este casete de 8v con distanciado a 7v para su relación con los mandos 732 llega a una medida total de 38mm;son 1,6mm más que la medida del 8v convencional.
Solo queda verificar que el nucleo de 8 acepta esta diferencia.

Hay que señalar que una corona de 11d pequeña necesita del anillo de cierre Hyperglide compact para que la cadena no tenga mal asentamiento en esa corona.




Estas dos coronas van a ser parte de kit para pasar un 7v a 8v.Pertenecen a un casete de 8.Son las dos últimas.La razón es por escalar los desarrollos.Y las piñas compactas de 7v obligan a modificar abajo.De hacerlo en coronas grandes hay que desmembrar los casetes.En este caso no lo haré.
Por lo tanto meteremos como más baja una corona de 11 dientes acompañado de un 13.



Las dos coronas pequeñas de un casete de 7 dan 10,4mm de ancho.Incluido anillo espaciador.



Un piñón de 8v pasa a 36,4mm de medida de ahí la necesidad de otro nucleo más largo.




Este piñón HG de 7v mide total de ancho 32,8mm.





Muchas veces se ha oido hablar o leido acerca del 8º click fantasma de las palancas Top Mount XT.Pero no todo es tan sencillo como parece a simple vista.
Se dice que con esas palancas se pueden usar ocho coronas sin problema;eso puede llegar a ser cierto pero conviene apuntar algunas cosas.
Las palancas M-732 estan diseñadas en su modo sincro para una secuencia entre coronas válida para un casete de 7v únicamente.Sus intervalos entre velocidades coinciden para una separación de 3,15mm entre coronas que es la que corresponde normálmente a un casete de 7v.El 8º click viene dado de una posición extra llamemos de reposo de la palanca y esta posición no guarda semejante relación en distancia con las demás.
Esta última posición delimitada en lógica a la corona más baja vendría acotada por la regulación del tope de corona inferior del cambio.Tornillo H.

Se ve que muchas veces parece que un piñón de 8v se podría combinar con estas palancas.No es así.El espacio entre coronas de un casete de 8 es de 3mm.Es decir 1,5décimas menor entre cada paso que uno de 7v.Poca diferencia,pero hay que tener en cuenta que esto es acumulable y a la segunda o tercera la cosa ya no cuadra bien.

Trato de hacer un pequeño experiento que finalizaré con la debida comprobación y que en esta primera fase paso a detallar.

Doy por supuesto que para montar ocho coronas espaciadas con 3,15mm a 7v (como voy a hacer) o incluso a 3mm que sería de 8v directo es necesario tener nucleo de buje para 8v.Nunca se podrá hacer en un nucleo para 7.