lunes, 16 de mayo de 2011

SALSA








Prueba de la revista MBA en el 91.



Año 91.



En el 91 diseña y fabrica los cierres de ruedas y sillín y también los acoples de manillar.



Las Salsa se podían acompañar de algunos componentes en su misma linea.
Shafer hizo los primeros manillares de acero para mtb en el año 84,en ese mismo año ya fabricó la potencia Moto de acero soldada tig de la que de inicio solo había tres medidas y que evolucionó en el año 88 incluyendo la roldana para el paso del cable del freno.




Una de las primeras 50 Salsa de mtb construidas,del año 83.


Scoboni 86



Scoboni 82
Las Scoboni fueron las bicis de Salsa a principio de los 80.El cuadro Ala carte llegaría en primeras series de producción en el año 85.

Los orígenes de la marca comienzan en la década de los 70 cuando Shafer construye algún cuadro de carretera.Son encargos para amigos.Años después y comparando con modelos de cuadros europeos se valora la calidad con la que están construidos los cuadros artesanales de Shafer.
La producción de bici MTB llega a pricipios de los 80 cuando colegas suyos le animan a fabricarles a ellos sus cuadros.









Modelo de bici Ala Carte del año 89.diferencias en el cableado con respecto a las de los años 90,pero una linea de cotas y geometría que es la que se mantiene.Las pinturas de los cuadros algo a lo que Ross Shafer puso especial dedicación resultando diferenciadoras.








Y los montajes de lo más variopintos.Desde la vertiente más racing o llamativa y otros montajes más rigurosos y también efectivos.



La alianza entre Shafer y Keith Bontrager se hace notar en muchos de los montajes.La horquilla compuesta Bontrager da un plus de distinción y marca de forma definitiva el acento racing de las Salsa.




Un cuadro de aspiraciones racing con tuberia de acero Columbus Cromor OR con punteras Ritchey y triple cableado superior,algo no habitual en la época.Referido al año 1991.
Refuerzo bajo el tubo diagonal en la unión de la pipa y racord dimensionando en la zona de cierre de sillín.
Pintado de diferentes maneras aunque el diseño típico Jelly Bean fué el que más furor causó.









SALSA.
Mítica marca creada desde el carácter más artesanal,con ideas y procesos salidos de la cabeza de su fundador Ross Shafer.
La marca hace tiempo que ya ha cogido distinto rumbo al que fué de inicio en su creación.Pero este hecho hace que por lo menos para mí los modelos de sus primeros años sean míticos.
Y el cuadro rígido de acero Ala Carte es su máximo exponente.