miércoles, 1 de junio de 2011

MECÁNICA.EJE DE PEDAL SHIMANO



Y ya para finalizar situando las llaves en su correcta posición hacemos la contratuerca del cono.Es primordíal que no quede nada de holgura,pero tampoco que gire duro.Hay que tener temple para encontrar el punto justo.Despues de esto ya solo queda roscar este eje de nuevo el el cuerpo del pedal.



Cerramos ahora con la tuerca pequeña por encima.



Otra vez al banco a finalizar el montaje del eje.Una vez situadas las piezas en su orden ya roscamos a mano la tuerca del cono.Vigilar que ninguna bola de rodamiento se caiga o quede mal montada.Esta tuerca debe de llegar roscando a mano hasta que haga tope suave con los rodamientos.




Se trata de limpiar a fondo los restos de grasa vieja y aplicar nueva en las zonas del eje que se notan de fricción.Los rodamientos al ser tan pequeños con mantener limpios sus apoyos y la grasa que intérnamente una vez metidos en el pedal les pueda llegar es suficiente.



De seguido sale el casquillo central y el otro juego de bolas con la arandela de tope.También sacamos el casquillo de plástico que rosca al pedal.



En plano vamos distribuyendo las piezas que van saliendo.Después de las tuercas sale el primer grupo de bolas de rodamiento,(son doce bolitas)normálmente estarán pegadas a la grasa vieja que lleva el pedal dentro,cuidado por si acaso no quedan pegadas a la grasa y se pueden caer al suelo y perderse.



Sacada la primera tuerca ya procedo a sacar a mano la tuerca del cono.




Con llaves inglesas de las medidas de las tuercas también se puede manipular,pero soltar esta contratuerca o hacerla al montar el sistema es mucho más complicado.
En este caso la llave fina pasa a través de la llave más grande y con la varilla y una llave plana para accionar la otra parte se afloja la contratuerca del cono sin problema.



Esta otra llave más gruesa es la encargada de soltar la tuerca inferior más grande que hace de cono para el rodamiento.



Ahora ya se sujeta el eje del pedal al tornillo de banco.Pasamos a soltar las tuercas para acceder a desmontarlo por completo.Aquí utilizo las llaves especiales para ejes de pedales de Shimano.Estas llaves vienen diseñadas para funcionar en conjunto y son las mejores para hacer contratuerca.
Esta primera llave es la que suelta la tuerca de cierre superior.Lleva un agujero para poder hacer palanca con una varilla.



Normálmente con girar con la mano el cuerpo del pedal agarrado por la llave en el banco ya debe soltarse del eje.Así queda una vez suelto el conjunto.



Se sujeta la llave a un tornillo de banco.Se introduce el pedal por la parte del eje hasta que encaje en las estrías.La propia llave marca el sentido de giro para soltar los casquillos dependiendo si es el pedal derecho o izquierdo.No obstante es necesario saber que el casquillo del pedal derecho rosca a izquierdas,en el sentido inverso al habitual.




Para desmontar el eje de los pedales Shimano hay que disponer de la herramienta necesaria específica.La llave TL-PD40 es la que permite soltar el casquillo plástico que va roscado al cuerpo de los pedales y que contiene al eje.