martes, 14 de junio de 2011

Precisión en el cambio.




La suavidad y precisión del cambio depende en gran medida del estado y calidad de la funda y el cable.La sustitución de estos elementos de manera periódica es una de las cosas que se notan para solucionar falta de tacto o imprecisiones en los cambios.

La parte más importante de cuidar en la ruta que describe el cable del cambio en las bicis es el tramo más cercano a este.En este tramo de funda se suele acumular mucha suciedad interna y eso hace que el cable vaya muy agarrotado.
También la longitud de fundas importa al funcionamiento,unas fundas muy largas hacen que haya más fricción del cable y unas muy cortas pueden producir cambios de tensión no esperados en el cable.

Un pequeño truco que a veces se empléa para dar solidez al último tramo de funda del cambio y a veces también recortar recorrido es montar acoplada una pipa de freno V brake.Las pipas pueden venir en varias curvaturas e incluso con algo de maña las podemos curvar algo más nosotros mismos para conseguir que sea más cerrada.
Y así queda.Un tramo de camisa de cambio que se conecta a la pipa del freno que hace de final en el cambio.Se describe una curva más cerrada pero bastante precisa por la solidez del tubito de acero.Para algunos cuadros con tope inferior en la vaina es muy aprovechable esto para ahorrar centímetros de funda y de cable.