lunes, 4 de julio de 2011

DOBLES PARA EL RECUERDO.



Única en su estilo la S´Bike del 92.Impactante.



La Paramount fué la antesala en el 92 y la esencia de lo que después fueron las dobles de Schwinn y algunas marcas más que apostaron por el tipo de supensión con amortiguadores pull shock,por lo general se busca un centro de gravedad bajo y bastante recorrido a la rueda trasera.Muy usado este diseño para DH.



La propuesta de Gary Fisher en asociación con Mert Lawwill es esta doble Gary Fisher RS-1 que aportaba detalles innovadores nunca vistos en el año 1991.



La Y-33 fué un golpe de efecto impresionante de la época en Trek.Cambia radicálmente con todo lo establecido y se habla de aquel año 1995 de un diseño más allá del 2000 por lo espectacular.Parte delantera en carbono y basculante con pedalier unificado.
Sobre la base de los cuadros Y se crearon varios modelos diferentes en años posteriores.



Trek dió fuerte cuando sacó su primera doble al mercado.Fué de las primeras marcas en atreverse.No obstante estas bicis pronto serían mejoradas por otros modelos dentro de la misma marca.



La Spec. FSR es la bici que pese a su aparente sencillez lleva tras de sí un montón de estudios y prototipos de la época.Es lo que suele suceder cuando algunas marcas grandes sacan sus proyectos a la luz.Es una bici que se usaba con éxito tanto en competiciones de rallie como en descensos.



Mountain cycle es un fabricante que se hizo célebre gracias a esta bici en el año 92.Diseño agresivo al 100%,con una estética más de moto que ha tenido siempre numerosos adeptos.Es el tipo de bici que aún a día de hoy hace girar las cabezas de la gente a su paso.Es la San Andreas.



OffRoad es históricamente hablando la marca más fiel a las dobles suspensiones de cuantas ha habido.Desde sus inicios han marcado su estilo en tiempos en los que nadie casi apostaba por las suspensiones.Esta 962 del 92 es una muestra de ello.



Las Manitou con su diseño especial y único tienen su parte importante dentro de la historia de las dobles.Orfebreria de lujo con base siempre en aluminio.



La GT LTS creada en el año 1994 convivió durante un tiempo a la par de la RTS.Pero fué un diseño con duración.Ligera,mas sensible la suspensión y con más recorrido que la RTS.




GT RTS-1 del 92, la bici más reconocida dentro de las dobles históricas,una apuesta decidida de GT una de las marcas más grandes de la historia,también los más grandes y laureados corredores de la historia compitieron sobre esta bici.



La DBR Dual Response del 93 es una de las bicis dobles que más pasiones han levantado por su impecable linea.Novedosa también la adopción del sistema de basculante cantilever tipo banana al estilo de las motos.



Las Cannondale Super V son ese diseño eterno y el modelo de bici que más gloria le ha dado hasta el momento a la firma americana.La gama Super V comenzó en el año 1993 y se extendió durante muchos años convirtiéndola en una bici muy apreciada.



Cannondale fué una de las marcas grandes en lanzarse desde el inicio de los 90 con una gama estructurada de dobles.Estas SE del 92 fueron posteriores a la SE del 91 con trasera suspensionada y horquilla rígida.



La Cannondale SE2000 del 91 pasa por ser absolútamente pionera en la suspensión trasera.La suspensión delantera estaba confiada a una potencia Girvin.



La AMP es una doble típicamente americana,bastante desconocida por Europa,pero con mucha tradición en USA.Desde el año 1993 basada en el sistema de suspensión Mc Pherson Strut y con una linea de diseño casi inalterada a lo largo de los años.




Basada en un diseño de Boulder bicycles del año 90 esta Actión Tec aportó soluciones innovadoras para la época y una ligereza y sencillez en el diseño que fué referente en los primeros años 90.

No hay duda acerca dde la evolución de las bicis con doble suspensión.El paso de los años no ha hecho ya mejores los diseños y su funcionamiento sino que prácticamente ha dejado a algunas de estas pioneras como joyas de gran valor sentimental.Y es que bajo mi punto de vista al contrario que las bicis de cuadro rígido las dobles prácticamente se devalúan en gran medida al año siguiente de salir al mercado,es la vorágine del diseño y la evolución la que hace este efecto.
No son todas las que son,(o eran)pero si todas las que por ahora están.Se intentará añadir algunos referentes más.