martes, 22 de noviembre de 2011

MECÁNICA.Pedal SHIMANO 737 .

La mejora estética salta a la vista,ahora si que da pena usar estos pedales pero por lo poco que durarán estando tan limpios y nuevos.Los muelles limpios y tornilleria fuera de óxido hacen que vayan como la seda.
Siguiendo el orden de montaje y fijándose en las caras del pedal que tenemos montado,llega el momento crucial,que es el de montar el eje de los muelles de tensión.Hay que hacerlo así,recomiendo en este paso tener el tornillo de allen de la tensión apretado en gran medida,esto hará que las dos piezas se separen entre sí sin problema facilitando el que podamos meter cada parte de muelle en su posición correcta a través de la ranura central que queda.Hay que ir coordinando e ir enganchando el pasador largo que atraviesa todo el pedal por los muelles.
En el momento de roscar el pasador al cuerpo para cerrar se facilita mucho la operación si volvemos a soltar los allen de la pretensión de los muelles,esto hará que la ranura de antes se cierre,pero por otro lado deja de haber tensión en las piezas y es más cómodo para roscar el pasador.
 Hacemos este proceso con cada lado de los dos pedales.
Ya con las piezas del cuerpo pintadas llega la hora de volver a ensamblar el pedal.
Para empezar y como guia, estas piezas van presentadas de esta manera.
Aquí están las piezas ya después de pasarlas por el taladro con puas de acero.
Se trata de no dejar imperfecciones en exceso que se noten al volver a pintar.
Pese a estar muy saltada la pintura antigua esta es muy dura y presenta zonas de difícil acceso.Un baño de estas piezas durante unos minutos en un preparado de agua con sosa caústica disuelta hará que la pintura se reblandezca algo y después sea menos costoso limpiarla.
Ahí vemos a un lado las piezas ya limpias.Falta emplearse algo más con las que están oxidadas.Un producto desincrustante del óxido hará que en parte las piezas ganen estética.Las remojamos en el producto durante un rato y dejamos actúar.
Las piezas se van a un baño de gasolina y ayudaremos para la limpieza con una pequeña brocha.
Hay muchas piezas,ojo con perder algo,hay que estar atentos.Como se puede ver la basura que está incrustada en los mecanismos del pedal desde hace mucho tiempo va a obligar a que tengamos que echar un buen tiempo en limpiar todo perfecto. Y viendo esto yo recomiendo una cosa para los no expertos en estos pedales.Desmontar primero un solo pedal y una vez limpio y hecho el mantenimiento de este volverlo a montar teniendo como referencia el que nos ha quedado sin tocar de momento.
Una vez acabado este y montado ya podemos hacer lo mismo con el que nos quedaba.
Sobre seguido soltar toda la tornillería del pedal y tiene muchos este modelo de Shimano. Es buena cosa ya en este punto soltar la tensión de los muelles al mínimo, con llave allen del 3.
Obligado primer paso sacar el eje con la herramienta específica.Es probable que haya que fijar esta llave a un tornillo de banco para hacer más fuerza con el pedal para soltar el eje. Aquí proceso del eje.
Ha llegado la hora de sanear esos pedales de Shimano que dan pocas ganas de volver a usar de lo feos que se han quedado. Puede pensarse incluso que están para tirar y que no funcionan,pero estos pedales todavía pueden tener mucha vida por delante. De paso que hago un renove estético aprovecho para sanear todos sus mecanismos y así lograr el funcionamiento perfecto.