domingo, 18 de diciembre de 2011

El tornillo del cambio.

El paso anterior dará ya que la arandela quede semi encajada de manera que el sistema ya no pueda soltarse fortuitamente con facilidad. El último toque se lo damos con el alicate y ayudando con el apoyo del tornillo damos un empujón a la arandela hacia abajo.
Ya después de esto solo queda poner el capuchón protector de plástico que habíamos sacado en el primer paso.
Punto crucial.
No nos confiemos.Hay que meter de nuevo la arandela de la muesca en la ranura del tornillo del cambio.Ni que decir tiene que después de haber logrado el paso anterior debemos mantener muy firme la chapa encajada sin que salte el muelle.Por eso ponemos el dedo pulgar y apretamos cuanto podemos.A la vez con la otra mano tenemos que encajar ya la arandela en la ranura.
Recomiendo hacerlo con un alicate agarrando  la arandela por la parte cerrada y empujando hacia abajo las puntas en el tornillo.
Por eso nos podemos ayudar de los alicates.
Cojo uno fino que me sirve para agarrar la pieza y girarla hasta que pueda alinear la muesca con el tope.Para ello de inicio habrá que solo girar y no empujar el muelle mucho hacia dentro,pero una vez conseguido el punto en el que debemos encajar la pestaña se ayuda con otro alicate que permita presionar la chapa a la vez que por el otro lado no permitimos que el tornillo del cambio se desplace hacia fuera.
La maniobra combina las dos alicates y las dos manos.
Por un alicate giramos y una vez llegado al punto sin soltar tenemos que presionar con el otro alicate hasta que la chapa se junte lo más posible al cuerpo del cambio estando ya encajada la muesca en el tope.
No es fácil,está bastante tenso y el tornillo central va a hacer que se dificulte la operación,pero una combinación de maña y fuerza hará que después de varios intentos lo podamos conseguir.
Muestro el posicionamiento de la pieza metiendo tensión al muelle.
Se trata de girar hasta que coincida la muesca lateral de la chapa con el resalte de tope del cambio.
Hacer esta operación con la mano y llegar a vencer el resorte del muelle y a la vez encajar la pestaña en el resalte es francamente complicado.
Puesto queda en una posición de referencia tal que así.
Ponemos la chapa que cierra y la arandela fina de plástico que lleva este cambio.Hay que motar esta arandela intentando que no se mueva después.
La chapa tiene un agujero en el contorno que es el que encaja en la pata del muelle que asoma.
Enacajamos el tornillo principal ahora.Hasta el tope.
Ahora a montar todo otra vez.
 Poner el muelle en su alojamiento.
En este cambio hay un pequeño agujero interno que encaja con una de las dos patas del muelle.Hay otros cambios que llevan dos agujeros casi uno al lado del otro,eso les puede dotar de diferentes rangos de tensión del muelle según se sitúen este en uno u otro agujero,pero no varía el montaje.
Queda visible el muelle y lo sacamos para limpiarlo y también la parte interna del cambio.El tornillo principal también lo retiramos de su lugar para limpiar a fondo.
Arandela ya fuera y ahora se coge la pieza con alicate y se tira de ella para que salte el muelle y así la liberamos del cambio.
La arandela con muesca de fijación.Se suelta haciendo palanca en la ranura con un destornillador plano fino,recomiendo poner un dedo justo encima de la arandela mientras se va sacando;así se evita que pueda saltar.También es conveniente que en este paso no se realicen movimientos bruscos que puedan hacer saltar el resorte lo cual podría lastimarnos en los dedos.
Quitamos este capuchón protector de plástico.
La manera de trabajar este asunto es fijando el cambio fírmemente al tornillo de banco.Lo pillamos por la pata,protegemos con cartón.


 Este tornillo que ancla el cambio al cuadro es una de las partes de la mecánica que suele plantear dificultades para encajarlo después después de abierto.
 Así empiezo desmontándolo de un cambio Shimano y seguídamente volver a montarlo.
Y es esta parte una de las que a veces hay que revisar cuando por la suciedad o grasa seca alojada en el interior el espacio del muelle el cambio no retorna corréctamente por fricción excesiva.