domingo, 15 de enero de 2012

DOSIER 100% LIGHT

FICHA DE LA BICI.
 CUADRO:Marin titanio                                                                  1446
HORQUILLA:Manitou 4 ahead                                                         1519
DIRECCIÓN:Chris King Ti                                                                121
 POTENCIA:Titec titanio ahead                                                         154
MANILLAR:Ritchey Pro Lite WCS                                                      130
TIJA:USE aluminio 300mm                                                                165
 SILLÍN:Flite Evo II                                                                         126
MANETAS DE CAMBIO:Grip Shift X ray                                             119
MANETAS DE FRENO:Kooka                                                               89
PUÑOS:Ritchey WCS 42 FRENOS:Avid Tri Align+Math+ Chill Pills        248
CAMBIO:Proshift                                                                              170
DESVIADOR:Proshift                                                                         94
EJE PEDALIER:Action Tec titanio                                                      149
BIELAS:Morati 316 PLATOS:Action Tec                                              142
CADENA:Regina america SL                                                            237
CASETE:Shimano XTR                                                                     319
PEDALES:Speedplay X1 titanio                                                          128
BUJE DELANTERO:Hope ultralight                                                     71
BUJE TRASERO:TTP                                                                        255
LLANTAS:Mavic 230 (par)                                                                 762
CUBIERTAS:IRC Geo Claw 1,95(par)                                              1000
CÁMARAS:Continental supersonic                                                     178
CIERRES:Control Tech titanio                                                           48
RADIOS Y CABECILLAS:Ritchey 1,8-1,6-1,8 (64)                               242
FUNDAS Y CABLES:Ride On Gore                                                     135
Fondos de llantas(par)                                                                       20
Tornillos de bielas+tornillos platos 18+28gr                                          46
Cierre de sillín                                                                                   16
Pasacables + espaciador de dirección                                                  7
  TOTAL DE PESO                                                               8494GR


 A partir de aquí nos quedan por añadir los pesos de los radios y cabecillas.Bien pueden ser unos Ritchey WCS en espesor de 1,8-1,6-1,8 con cabecillas de ergal.
Este lote completo en 32 radios está en un peso de 242gr.
 Fundas y cables que en un cuadro como este Marin con cableado inferior siempre ahorra en estas cosas.Funda Ride On y cables convencionales darían un peso alrededor de los 135gr.
Fondos de llanta 20gr el par.
Cierre de sillín tornillo de titanio con tuerca en 16gr.
Pasacables del pedalier y anillo espaciador de dirección en carbono viene a sumar unos 7 gr en total.

La barrera de los 8500gr se ha bajado. Se puede tener una bici muy ligera en conjunto y bastante fiable en su uso normal.Todo con material retro. Si que con los materiales que hay en estos tiempos se puede rebajar la cifra hasta límites casi increibles,pero en esencia sería una bici muy similar a esta con mejoras en suspensión o unos frenos más evolucionados en prestaciones,cosas lógicas dentro de la evolución;nada más.

Hay puños mucho más ligeros que estos Ritchey WCS,pero he primado lo funcional antes que las posibles incomodidades.
En los pedales se puede apostar por algo de estilo clásico que sea ligero.Pero en pedales automáticos los Speedplay siempre fueron referencia.Aprovecho para mostrar estos X1 titanio tuneados con placas de aluminio y que dejan a la báscula temblando.Peso 128gr.
Cierres Control Tech de titanio accionados con llave allen.Funcionan muy bien.
En las ruedas se nota mucho la ligereza al ir en marcha.Por ello es importante llevar unas cámaras ligeras.La Continental Supersonic son ultraligeras.
En cubiertas de lo clásico quizás lo mejor y más ligero sean estas IRC Geo Claw en 1,95,quedan en unos 500gr justos que para una cubierta de alambre como esta es una cifra espectacular.
LLantas Mavic 230.Muy ligeras,a mí me funcionan bien, para su uso en rutas y gente de poco peso son buenas.
Bujes para 32 radios,el trasero con nucleo en aluminio,mucha rebaja de peso en ese elemento.
Para los cambios el set de Proshift es una fuente de ahorro de peso importante;se ha sustituido la tornilleria por una más ligera de aluminio y las ruletas del cambio también.
La cadena Regina America SL la mítica de bulones huecos.Aqui cortada en su medida.
Para el casete sin discusión algo muy fiable.XTR M-900 con 32 dientes arriba.No nos quedamos cortos en desarrollos.
Y en bielas algo de lo más ligero con las Morati de titanio y a su mismo nivel de exclusividad y ligereza los platos Action Tec del mismo material. Hay que añadir los tornillos de platos que en aluminio serán de lo más ligero unos 28 gr en total.Y tornillos de bielas en titanio que con unos 18gr de peso por par es de lo más liviano.
Para el eje el mejor compromiso entre ligereza y resistencia es el titanio.Este Action Tec tiene estas características.
Importante el tema de los frenos y contamos aquí con buen material. Avid Tri Align con tornilleria de titanio + zapatas Mathauser con estructura de aluminio y algo muy ligero para pasar los cables,los Onza Chill Pills. Todo el set para las dos ruedas suman 248gr.
Y las Kooka suelen estar presentes en este tipo de informes.
Evidente que estos Grip Shift tenían que ser de la partida.Son para 24 velocidades.
En direcciones hay cosas mucho más ligeras que esta ,pero por los criterios que se marcan veo ideal señalar esta CK titanio como algo muy adecuado.
El Flite Evolution II versión ultralight del ya ligero Flite convencional.
En los periféricos se podría poner material de sobra conocido y con una relación muy buena de cara a la báscula.
Una tija USE aluminio en 300mm a la que se le ha hecho un mini tuning en las piezas de la cabeza,el peso espectacular 165gr.
Manillar Ritchey WCS un clásico de la más ligero con buena reputación.
 Y una potencia Titec en titanio que se lleva muy bien con la báscula.
Podría haber señalado una horquilla mucho más ligera,pero no es mi deseo entrar en exotismos en este aspecto.
Siempre he sido de la idea de que mejor una rígida que una mala suspensión.Y como quiero que esta guia de posible bici ligera sea aprovechable,pues vamos a incluir la Manitou 4 con tubo ahead y araña de dirección incluida dentro del tubo.Peso 1519gr
La base que he cogido es el cuadro Marin titanio de 1995;una talla 15,5" que en las Marin de la época como es sabido es una 17" de patrón.Peso cuadro 1446gr

A raiz de una anterior entrada de este blog sobre el tema light y también de las numerosas referencias que en el mundo de la bici se hacen a este asunto aparte de las tendencias;voy a elaborar este dosier o más bien artículo como una referencia clara y objetiva a partir de material concreto.
Después de muchos años siguiendo el tema he visto casi de todo.
Me gusta plantear el tema del peso de la bici de manera totálmente objetiva y para ello nada mejor que pesar todas y cada una de las piezas;para un resultado final sin trampa ni cartón. Por eso he cogido material considerado ligero de mi propia cosecha y lo he clasificado.
 El eterno debate de si el material aguanta o no está un poco olvidado bajo mi punto de vista.No pongo en cuestión muchas de estas piezas porque es material que está siendo usado por mí o ha sido usado en su momento sin problemas.
Aparte que generalizar en que algo rompe por ser ligero no es algo positivo. Puede romper según la persona o el uso que se le dé o circunstancias concretas.Como suele pasar a unos les va bien y a otros puede que no.
 ¿Y que se puede conseguir con material retro?Pues una bici muy ligera,desde luego que sí.
No hay privación de nada en esta bici que se podría montar.Un cuadro de talla normal,una horquilla de suspensión de las más conocidas,nada de estrecheces en los desarrollos de la bici,ruedas con el número de radios habitual y nada de cubiertas invisibles.
En resumidas,una bici que puede ser usada de manera normal.