domingo, 13 de mayo de 2012

LIMPIEZA


Paso final.Gotear un poco de aceite más denso en la cadena.
Siempre se debe aplicar en la parte de que sale en la foto,en el tramo bajo.Se giran a su vez los pedales para ir repartiendo.
Caso de pasarse echando se frota con un paño la cadena para eliminar el sobrante.Esta limpieza y lubricación de la cadena la deja conservada hasta la próxima vez que se utilice la bici,entonces se puede volver a echar un poco de aceite si  fuera necesario.


La cadena,importantísimo.Para su limpieza a fondo,se puede emplear gasolina o petroleo con una pequeña brocha aplicado;a mí me va muy bien el aceite típico tipo tres en uno.Ayudado de un trapo voy acompañando la pulverización del aceite por toda la cadena.La zona es la parte baja como sale en la foto y para darle a toda la cadena voy girando los pedales hacia atrás y rociando aceite a su vez.
Una vez eso se pasa el trapo por toda la longitud de cadena de la misma manera,girando pedales atrás.El aceite ablanda la suciedad y el paño limpia.Cualquier suciedad de las roldanas y platos es momento de quitarla.




Y si se forma el clásico escalón de la zapata con la llanta hay que limarlo para dejarlo liso y cambiar un poco el ángulo de ataque de las mismas,el desgaste parcial hace que se modifique su posición y tienden a meterse a la parte baja de la pista de la llanta.Por eso hay que recolocarlas cuando esto sucede.




Las zapatas de los frenos,mantenerlas siempre en buen estado.Una ruta de barro exigente las deja muy tocadas,hay que limpiar y volver a ajustar.De ello depende su buen funcionamiento.
Hay que sacar la tierra compactada de las ranuras,con destornillador plano se hace.



Tanto barro y hierbas,raices y demás que se meten en algunos lugares y ni la manguera puede con ellos.
Hay que desincrustar a base de maña.Las roldanas es el típico lugar que eso ocurre.



La cosa requiere del posterior secado,el dejar que la bici se seque sola no deja la limpieza perfecta,además que la oxidación de ciertos elementos puede hacer acto de presencia en el futuro.
Trapo en mano y paciencia.Dependiendo del tiempo que se tome en ello queda mejor o peor.Los radios hay que pasarlos también por el trapo uno a uno y se nota el resultado.La parte de abajo del sillín y la nuez de la tija,importante,sitio casi siempre olvidado de la limpieza.


Una vez aclarada toda la bici es importante botarla un poco sobre las ruedas con el suelo,así goteará mucho de la zona de la cadena cosa que ayuda al posterior secado.
Más importante es darle la vuelta durante un minuto para que el agua que se haya podido colar dentro de los tubos del cuadro pueda salir.Y es que muchas veces el agua se queda dentro y eso no es nada bueno.Por el tubo de sillín entra agua,pero también puede salir.



Podemos repartir la limpieza por zonas,frotando con el cepillo y después aclarando con la manguera.Ya se empiezan a ver los resultados.



A frotar toca.Después del primer lavado para quitar la mayor suciedad,ya podemos pasar a pasar el cepillo con el jabón por toda la bici.Al ser un jabón muy efectivo contra la grasa es ideal para platos,piñones y cadena.Frotando saca la espuma que deja todo limpio.




Hay muchos productos específicos para la limpieza de la bici.Desengrasantes y también de brillo o acabado.Yo soy más tradicional;he encontrado ya hace mucho tiempo un jabón que funciona de maravilla.Limpia muy bien,se aplica sobre el cepillo humedecido de cerdas blandas y el resultado es muy bueno.


En una clásica con frenos de zapatas como esta suelto las levas para darles manguerazo una vez abiertas,hay mucho barro acumulado en las zapatas y así se lava mucho mejor.



Mucho se ha hablado de la conveniencia de las máquinas de agua a presión para el lavado de las bicis.No son lo ideal,pero no hay que dramatizar.No todos pueden disponer de una manguera para la limpieza y hay que recurrir sin remedio a las máquinas de presión.Estas si se aplican a cierta distancia y a ser posible en sentido de arriba a abajo son válidas.No insistir con el chorro en las zonas de los ejes o en las inserciones de las barras y botellas de las horquillas son cosas a tener en cuenta también.
Hay que pegar un lavado general para llevar la capa de suciedad más externa.


Al finalizar la ruta es evidente que la bici necesita de una limpieza en profundidad.No hay que esperar.No es recomendable el dejar secar el barro como se escucha a veces por ahí.Cuanto antes se limpie,mejor.




La limpieza y mantenimiento de la bicicleta es algo prioritario a la hora de conservar nuestra máquina en perfecto estado durante mucho tiempo. Cualquier bici por antigua que sea puede llegar a conservarse durante muchos años más si se lleva un mantenimiento adecuado.
He visto que a veces se comenta que por ejemplo una clásica no sirve para andar con ella en condiciones,que hay que usarla poco y por terrenos fáciles,etc... Es falso.Lo tengo comprobado.Lo que hay que hacer con una clásica es usarla y cuidarla de la misma forma que a una bici actual.
Después de una ruta de puro mtb,sin compasión y en condiciones de lluvia y barro en cantidades industriales la Marin Team Titanio ha funcionado de maravilla,así lo lleva haciendo desde siempre.Y con unos cuidados que son obligatorios doy por seguro que hay bici para mucho tiempo en las rutas que nos propongamos.