lunes, 27 de agosto de 2012

LOS ONZA MÁS CLÁSICOS


Como es de esperar se penaliza mucho en peso con este sistema de anclaje y también por ser de acero.
Pero sus virtudes eran el que no restaban espacio útil al manillar y también en caso de caida este tipo de acoples no llegaban a doblar el manillar como lo pueden hacer los de abrazadera externa cuando se sufre un golpe.



Los ONZA son los acoples más míticos de cuantos haya habido.Y estos primeros Onza con sujección por la parte interna del manillar ya son parte de la historia de este accesorio.
Este modelo MT- 71R que pertenece al catálogo de 1991 está hecho en acero y provisto de una zona soldada en forma de codo que es la que va introducida en el hueco de los manillares.El sistema de fijación es el típico de cuña también utilizado en las potencias.
Una goma con forma recubre el borde del tubo de fijación y es posible utilizar dos medidas diferentes de casquillos para compensar las variaciones de medida entre el hueco de distintos manillares.


Creo que alguna vez lo comenté.Hace veintipico años era muy habitual comenzar una personalización de una bici,poniendo simplemente unos acoples.Este accesorio era como un pequeño signo de distinción con ese lado competitivo para quienes los llevaran en su bici.
Los pros de la época competían con sus manillares bien pertrechados de cornamenta.Y muchos de nosotros intentábamos imitarles aunque solo fuera en ese detalle de la bici.
Los acoples Onza se comenzaron a utilizar en el año 1989,podemos decir que la sencillez de estas piezas permitieron una rápida evolución y casi al mismo tiempo salieron los modelos tipo L de anclaje interno y los más conocidos de abrazadera externa al manillar.