martes, 22 de enero de 2013

PARÍS-ROUBAIX.LA LEYENDA.



Proto impresionante para la Roubaix del 96.También otras marcas como Bottecchia
para el equipo ZG Mobili presentaron protos de suspensión trasera y con horquilla
AMP delantera.





Bianchi llegó más lejos en el 94.Adaptó una trasera basculante de la gama de MTB americana
en la bici que utilizó Museeuw.Fracasó por poco,unos 20 km antes de finalizar la prueba y 
cuando iba en segunda posición a unos 40seg.tras el ganador Tchmil un tirante del basculante
se partió,el obligado cambio de bici relegó mucho a Museeuw.




Casi todo valía o se probaba por aquella época.La Eddy choperizada de Steve Bauer fue de lo más llamativo.Es cierto que resultó un fracaso este diseño.Y curioso que había sido algo premeditado.
Al contrario que otras veces en que las cosas se probaban en la misma semana de la carrera,este proto fue utilizado por Bauer durante unos meses antes,apostó por no competir apenas hasta la Roubaix buscando la mejor adaptación a la bici.Quedó en una plaza cercana al 30.









En el 94 unos 140 corredores tomaron la salida en la prueba,de ellos solo
lograron finalizarla 66 entre los que había 27 que montaban la horquilla
Rock Shox en su bici.En la imagen Lassalle,detrás Museeuw y un tercero
que también lleva Rock Shox.



La Roubaix de 1994 es con probabilidad de las más duras de la historia moderna.
El triunfo de Andrei Tchmil dadas las condiciones de la carrera se puede calificar
de épico.Rock Shox vuelve a triunfar y la horquilla pasa a ser mítica.




La gesta se repite en 1993 convirtiendo a Lassalle en un ciclista ya legendario en esta carrera.
En la escuadra GAN que era continuación del equipo Z de años anteriores,las bicis LeMond
clásicas en acero Excell,en contraposición a la tecnología de las Rock Shox que repetían victoria.
La llegada irrepetible.El italiano Franco Ballerini,(DEP) un corredor que mantenía un vínculo como  
pocos otros con la carrera que tanto amaba;llega a la par con el veteranísimo Lassalle,(38).
Ballerini equipa a su Bianchi de geometría especial para esta carrera con la potencia Softride
muy popular en el ambiente biker y empleada en esta ocasión tan especial.
El exceso de confianza hace que "Ballo" celebre incluso una victoria que se le escapó en realidad 
por unos milímetros.




En 1992 Gilbert Duclos Lassalle entra en la leyenda del infierno del norte.
Se apunta la victoria en la clásica equipado en su bici con la horquilla
Rock Shox.



Páginas gloriosas de la clásica  más dura.En estos primeros años 90
el discurrir de los prototipos y novedades en las bicis fue muy destacado.
Greg LeMond en el equipo Z puso a prueba en el 91 las primeras Rock
Shox en estado de prototipo.No pudo colarse entre los diez primeros
clasificados,pero la experiencia había sido buena.



Se ha recurrido a lo mejor para fabricarla.Tubo de dirección
y tornillos en titanio.El recorrido adaptado a unos exiguos 30mm muy
 suficientes en carretera,los diales de regulación permiten el bloqueo absoluto.










                              Peso de 1155gr con tubo muy largo de más de 20cm,cortándolo a una medida normal quizás baje de 1100gr.Es la París Roubaix,evolución de las Mag de MTB y que se comercilizó desde 1993 hasta 1996.
                       


Es conocido por muchos de nosotros que el inicio de la pasada década de los 90 fue un periodo de constantes revoluciones en el material ciclista.Hace unos 20 años el crecimiento de mercado en el MTB supuso que las novedades salieran a toda prisa,todos los fabricantes querían ser los primeros,hacer los productos más destacados,una corriente con una fuerza desconocida hacía que muchos de nosotros atraídos por aquellas bicis de monte consumiéramos con avidez cualquier novedad que se nos pusiera a mano.

 Y si algo importante llegó para cambiar el rumbo de la historia del MTB de manera definitiva,no hay duda que fue la horquilla de suspensión. Los diferentes factores que han hecho de ellas algo tan popular trascendieron incluso el ámbito puro de la bici de montaña y se llegaron a trasladar de manera muy particular al mundo de las ruedas finas.