domingo, 24 de febrero de 2013

EXPEDIENTE DX.



Tija de sillín en acero,con un acabado ligeramente pulido para el tubo,preciosa de estética,longitud 330.
Disponible también en 280 mm y  360mm y diámetro de 26,6, 26,8, 27,0, 27,2.  




Pedales M-650 eje de acero y cuerpo de aluminio.Caja externa de acero pintado en negro.Casi 100gr más pesados que los XT 735,siendo el componente donde más diferencia de peso hay.



Conjunto de platos y bielas de apariencia y calidad muy aproximada al XT ,siendo detalles de su acabado los que marcan diferencia.Unos 10gr más pesado que el XT.








En los bujes mínimas diferencias en prestaciones entre los dos grupos,siendo el DX trasero más ligero con una diferencia de casi 40gr con el XT.El buje delantero DX sin embargo es casi 20gr más pesado que el XT.Los bujes vienen con juntas que sellan de manera parcial los rodamientos y están disponibles en 32 y 36 radios. 




Dirección M-650 igual al XT salvo la tuerca superior en esta de acero sin anodizar en negro.
Siendo la XT de aluminio y una ventaja en peso a favor de unos 12gr.
En DX disponibles en 12 y 1/1/8" dejando la 1/1/4" al XT.



Cantilever de perfil bajo a semejanza del XT.Modelos para sistema de freno SLR y también disponibles para M-System con sus correspondientes zapatas más largas.También había disponibles levas un poco más altas para montaje en bicis con guardabarros.




Mandos Rapid Fire Plus que salvo por la ausencia del capuchón de goma que protege los tensores son casi idénticas a las XT.Y la diferencia de peso que suponen dichas gomas,hacen que las DX sean más ligeras por apenas 10gr.Dos juegos de manetas disponibles,estas ST M-075 compatibles en frenada con M-System  y también con SLR.Y  las versiones de años anteriores de gatillos de cambio paralelos y compatibles con sistema de freno SLR.Manetas de dos o cuatro dedos.




Desviador disponible en tiro inferior y también superior.Aluminio y acero cromado para la guía de la cadena.




Cambio en caja corta,también disponible en caja larga.
Muy robusto,hecho en su mayoría en aluminio y también algunas partes en acero.
Polea inferior con giro estanco y la superior con casquillo cerámico auto centrada.





He llevado a cabo una recopilación de bastantes piezas del grupo DX que muestro en esta imagen tal y como figuran en el catálogo.
El DX  estaba situado un escalón por debajo del XT,aunque es muy cierto que en cuanto a funcionamiento y tecnología del momento eran muy similares.
El Deore DX era un grupo destinado a bicis de montaña de bastante nivel,ofreciendo unas prestaciones acordes a la categoría.Al igual que el XT la durabilidad era su fuerte,llegando a establecerse la leyenda popular que decía que el DX era un grupo indestructible.No es para tanto,aunque por peso del conjunto si que la resistencia prima.
No obstante y sin hacer cuentas exactas un grupo DX comparado con el XT del mismo año puede ser unos 120gr más pesado.Escasa diferencia.




El grupo Shimano Deore DX.Tan recordado por quienes lo disfrutaron,buen material.
Sigue siendo un enigma las verdaderas razones por las que este grupo tuvo un paso un tanto efímero en la historia de grupos de Shimano.
Hay que tener en cuenta que surgió de la evolución del grupo Deore de 1988 pasando a ser Deore II en el 89 y este ya era en la práctica un DX,siglas con las que se presentó en el catálogo de 1990 con una duración de solo tres años hasta 1993 el cual corresponde a la imagen de arriba.