domingo, 17 de febrero de 2013

MECÁNICA.PATILLA DEL CAMBIO.



Y vamos comprobando que durante el arco de la llanta la medición va exacta hasta abajo.En la práctica medio arco de llanta con la medición correcta supone que el problema está solucionado.Solo queda volver a  montar el cambio y comprobar que todo OK.




Teniendo estos datos y haciendo una composición de lugar en cuanto al sentido en el que se ha de tirar del calibre para nivelar la puntera,nos ponemos a ello.
Con el mismo brazo de palanca que proporciona la herramienta tiramos suave para desdoblar la puntera.
Es conveniente no pasarse hacia el lado contrario.Es decir una puntera doblada hacia dentro,no dejarla hacia fuera por pasarse haciendo fuerza.También hay que tener un poco de tino para no dejar desnivelado el plano horizontal de la puntera,que puede dar un pequeño margen de error.
Tenemos la medición arriba del arco tomada después de hacer el proceso.




Corrijo la regleta de medición y se observa que para que case con la llanta hay que variar más de 1 cm en la escala con respecto al punto anterior.





El calibre gira sobre el tornillo roscado de la manera que lo haría un compás.
Lo llevamos hacia atrás y vemos ya de inicio que la escala de medición se nos cuela entre los radios.
Hay mucha desviación y hay que calibrar la puntera.





Seguido roscamos el calibre al agujero de la patilla a fondo y hacemos la primera comprobación arriba a la altura del freno.A veces es necesario subir a mano la cadena fuera de la corona pequeña,pues el tornillo roscado de la herramienta hace tope si no dejamos espacio.La regla graduada se desliza a voluntad soltando  la mariposa negra,después la fijamos en el lugar preciso.




Hay que desmontar el cambio,soltarlo de la puntera.Ponemos la cadena antes en el plato y la corona pequeñas,así será más fácil la operación.





Aquí tenemos un ejemplo claro de patilla doblada.En este caso está doblada hacia dentro.Eso supone casi seguro que de subir a las coronas grandes la pata del cambio por la zona de la roldana baja enganchará con los radios de la rueda,produciendo como mínimo la rotura de la patilla.




El pomo de manivela es la rosca del tornillo para el cuadro.El tornillo es semejante al de cualquier cambio y rosca de igual manera en la puntera.La parte de la escala numerada se desliza a lo largo de la barra rectangular y se va modificando su posición en relación al arco de la llanta.



Este es el  calibre,una herramienta en apariencia sencilla,pero que resulta necesaria en un taller.La forma de trabajar con ella es también sencilla y va en relación a la llanta de la rueda trasera de la bici.



Es una pieza clave para el buen funcionamiento de la bici.
Gran parte de los fallos en el sincronizado de las velocidades vienen producidos por una desviación en la patilla del cambio.Muchos cuadros llevan patillas desmontables y con un diseño que en el caso de una enganchada accidental del cambio esta se rompe.Eso es una buena medida para salvaguardar la integridad tanto del cuadro como del propio cambio.
Pero no siempre ocurre la rotura.A veces un apoyo o un pequeño golpe en la zona del cambio,hace que casi sin darnos cuenta la relación de marchas comience a ir mal.
Es por ello que aparte de asuntos como la tensión del cable del cambio o las regulaciones tendremos que también comprobar el alineamiento de la patilla del cuadro.Es seguro que sobre la bici en una ruta no tendremos la herramienta adecuada,con lo que habrá que improvisar para remendar en parte el problema caso en que lo hubiera.
Pero en cuanto sea posible,es necesario verificar que la alineación de la patilla sea la correcta o corregirla en caso contrario.
Y para ese cometido es imprescindible el calibre de alineación para patilla de cambio.