lunes, 4 de marzo de 2013

FRENOS XTR FRENTE AL LX.



Y más increíble si lo comparamos con las XTR que han seguido el mismo proceso.El hecho de que al LX se le pueda sustituir un tornillo más hace que el resultado sea espectacular,una décima de diferencia,empate absoluto en términos de peso.
Ahora vendría comparar la frenada,si que los he probado,es seguro que la mayor superficie de largo en las zapatas XTR hacen a su favor,pero en términos normales la frenada de las levas LX están a la altura.No se quedan atrás en potencia y en dosificación yo diría que son muy buenas las dos.
Y en precio,sólo recordar que las XTR costaban por lo menos unas tres veces más que las LX.




Y vamos un paso más allá.Un tuning muy eficiente.
Puse toda la tornillería en titanio en los dos modelos.Tornillos al cuadro,prisionero del cable y todo el sistema de anclaje de las zapatas incluida la tuerca trasera en titanio.Las LX permiten además añadir el tornillo de regulación de la tensión del muelle.Lo he metido en color blanco y este pequeño tornillo es de aluminio.Increíble la rebaja de peso con respecto al juego original.




Pero a pesar de ser más estilizadas,las XTR pesan un poco más.La longitud de estas es superior y de ahí la diferencia.



Las zapatas del LX tienen mucho material y son muy anchas,lo que se traduce en peso.





Impresionante para empezar.No hay ni dos gramos de diferencia entre las levas de los dos grupos con sus respectivas zapatas de cartucho en los dos modelos para que la contienda sea del todo igualada.Es cierto que las levas XTR escogidas son el par delantero,como es sabido más altas y pesadas que si fueran traseras.
Lo he hecho así porque en realidad es la altura que más se asemeja a las del LX.



Peso de un par de levas del grupo LX modelo M-565,zapatas con porta de aluminio y tornillos de los pivotes al cuadro incluidos.





Se había hablado largo y tendido y se sigue hablando en estos tiempos sobre la conveniencia o no de gastarse más dinero en un montaje con todas las piezas tope de gama o bien economizar en ciertos puntos en los que en ocasiones las piezas de precio inferior ofrecen igual rendimiento a las más caras.
Siempre recordaré el debate que apuntaba a la combinación entre piezas de diferentes gamas de grupos de Shimano como algo ventajoso respecto a comprar un grupo completo de uno de los modelos. Y también había oído o leído en su momento que un grupo LX ofrecía unas características en la relación calidad-peso-precio en algunas de sus piezas superiores a las que tenía el grupo XTR.
Me puse manos a la obra y he comparado al detalle los frenos.